Comenzamos tema nuevo: SISTEMAS MATERIALES. La materia, que estudiamos hasta aquí, no está aislada, sino que en realidad en la naturaleza, se halla formando sistemas. Les dejo al final de la página, para trabajar en esta ocasión el link de un video introductorio titulado “sistemas materiales”, en el que verán los conceptos principales referidos a este tema para luego poder trabajar en la resolución de las actividades propuestas.
ACTIVIDADES:
- Los conceptos y definiciones importantes que aparecen en el video son: SISTEMA MATERIAL, SISTEMA HOMOGÉNEO, SISTEMA HETEROGÉNEO, FASE, COMPONENTE. La consigna es que transcribas estas palabras y sus definiciones.
- Partiendo de la definición de sistema material, dice que algunos pueden aislarse de manera real y otros de manera imaginaria. Piensa y propone 2 (dos) sistemas materiales de la naturaleza que puedan aislarse de forma real para estudiarse y 2 (dos) que sólo puedan ser aislados con la imaginación (obviamente porque sus características han de ser “inaccesibles en lo concreto”).
Ayuda:
(Forma real: concretamente puedo extraerlo, apropiarme, tomar contacto con el objeto.
Forma imaginaria: no puedo llegar concretamente al objeto de estudio y por eso con la imaginación a la distancia debo estudiarlo.)
- Partiendo ahora de lo que significa fase y componente, indica en las líneas punteadas cuántos componentes y fases tienen los sistemas materiales que figuran a continuación. Clasifica también a cada uno en homogéneo o heterogéneo.
- SISTEMA 1: agua, tinta. …… c …...f ..…… (HOMO/HETERO)
- SISTEMA 2: piedras, maderitas. …… c …...f ..…… (HOMO/HETERO)
- SISTEMA 3: agua, sal disuelta, fideos. …… c …...f ..…… (HOMO/HETERO)
- SISTEMA 4: agua, café y azúcar disueltos .…… c …...f ..…… (HOMO/HETERO)
Entrega: espero sus actividades para corrección hasta el viernes 26. Cariños a todos!! Cuídense mucho!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario